en la oscuridad que nos toca… Compartimos la reflexion de nuestros afines

Por XGabrielRG – para Chaski Clandestina

El gobierno del MAS, en su intento de conservar el poder, ha abierto las puertas a la emergencia del conservadurismo más reaccionario. La violencia desatada en las calles, las muertes y la energía social invertida en los enfrentamientos desgarran el tejido social cochabambino nuevamente (porque Enero negro no se olvida). Pero esta vez ocurre de forma aún más trágica, debido al alcance territorial que ha tenido; no estamos hablando solo del centro de la ciudad, sino de múltiples focos de enfrentamiento en las periferias y zonas interprovinciales (1). Este conflicto está inaugurando una época oscura, de radicalismos autoritarios, no sólo en la vida política en general, sino en la sociedad misma.

Evo Morales pudo reconocer su derrota sin interpretar eso como la muerte del MAS o el “final del proceso de cambio”, ya que es una fuerza política enorme (alrededor de 40% de los votos) y seguramente tendrá una larga vida como partido. Además, si el MAS entiende que la transformación social se da en periodos largos, la eventual salida del gobierno podría pensarse como un “bajar a las bases”, en el lenguaje sindicalista, incluso podría contribuir a la renovación y profundización de una vida política “desde abajo”. Pero, por angurria de poder, prefirió convertir a Bolivia en un ring de enfrentamientos civiles (2), aplicando la “democracia a palos” donde los problemas políticos, entre la sociedad y el Estado, se resuelven con polarización (“defensa del proceso de cambio” vs “defensa de la democracia”) y odios fratricidas.

Y lo que es peor, del cúmulo de descontento social emergen temibles personajes, líderes carísmáticos que no fueron candidatos y que provienen de organizaciones muy poco democráticas. Estos líderes se alimentan del conservadurismo de la sociedad boliviana (una verdadera tara patriarcal-colonial) y también lo alientan y exaltan. Estos días, no deja de retumbar una retórica beligerante y demostraciones de fundamentalismo religioso, que peligrosamente está generando más adherencias (3) (4). Si al principio del conflicto la población salió de forma espontánea y polifónica, ahora se está dando un alineamiento ideológico e ideologizante alrededor de estos liderazgos.

Las organizaciones sociales (5) y los bienintencionados izquierdistas que están movilizados en defensa del voto ¿Tendrán alguna capacidad de intervención en las decisiones de los cívicos o de los partidos políticos? Finalmente, son ellos los que tomarán las decisiones importantes.

En este panorama, la nueva “generación de jóvenes en las calles” (6), no logra expresar algo más allá del voto, que no es menor pero ya es insuficiente, reduciendo el conflicto a la defensa de una abstracción: “la democracia”, así como el MAS defiende otra: “La revolución”. En lo concreto, es evidente la forma en la que ha gobernado el MAS (extractivismo, rentismo, disciplinamiento, tutelaje, etc.), pero me pregunto sobre cuál es la concepción que tiene “Macho Camacho” sobre democracia, o cuál será su criterio económico o su memoria histórica. Parece que los vínculos de confianza con estos líderes se están tejiendo de forma acrítica y precipitada.

Lo que sí está muy claro es la herida que se (re)abre en el seno de la sociedad cochabambina, son evidentes los odios y la creación de fronteras imaginarias entre nosotrxs, mientras los gobernantes se lavan las manos y hacen cálculos.

En este baño de piedras, palos, gases, humillaciones y sangre (7), se inaugura una sociedad más represiva, que hará sentir su (doble)moral conservadora, “religiosa”, racista y patriotera, esa de la que se invisten los cívicos.

Parece que las posibilidades de un Pachakuti se cierran y dan paso al Purun Pacha (tiempos oscuros). Es urgente permanecer juntxs y combatir a todo nivel el conservadurismo, venga de donde venga; y siempre tener en cuenta que la lucha es por la vida y, en todo caso, para recuperar la capacidad de mandato desde abajo. La lucha no debe ser para encumbrar sombríos caudillos.

Info:

(1) https://www.la-razon.com/nacional/animal_electoral/Muere-herido-conflictos-C Merlin, [09.11.19 09:19] ochabamba-bolivia-elecciones_0_3252874728.html

(2) https://www.youtube.com/watch?v=qxids3NOTg8

(3) https://www.facebook.com/MujeresporBoliviaOficial/videos/438613770104337/

(4) En el tiempo 5’17’’, el entrevistado afirma: “Nuestro líder (Camacho) ha dicho algo muy claro: nos pueden rodear, nos pueden pegar, tenemos a Dios con nosotros, somos el pueblo que está unido para cambiar este país (…)”. https://www.facebook.com/MujeresporBoliviaOficial/videos/438613770104337/

(5) https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191107/camacho-participa-cabildo-adepcoca

(6) https://www.paginasiete.bo/rascacielos/2019/11/3/gas-bicarbonato-revuelta-el-bautizo-de-una-generacion-236185.html?fbclid=IwAR0HkvS5vcT5rXJy3W38Q_PNTMpUZAo7nsnAenZTL2lQF9PzepkpkmL7L50

(7) https://la-razon.com/nacional/animal_electoral/violencia-Cochabamba-heridos-muerto-alcaldesa-elecciones-bolivia_0_3252874730.html

Comentários

Comentários

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

pt_BRPT_BR
es_MXES pt_BRPT_BR