Bolivia: Qué simbolismo está involucrado en quemar la Wiphala

Evo Morales renunció y tomó el avión presidencial hacia Buenos Aires, frente al golpe que ya se establecía este domingo 9 de noviembre

De todo lo que está involucrado en este golpe, desde las denuncias electorales contra Evo, hasta la acción de milicias Pentecostales, secuestrando y violentando líderes políticos y comunicadores, incluso lo que representa Camacho y todo este golpe para la geopolítica global…lo que más está cargado de significado tenebroso es la quema de la bandera Wiphala.

Pero, tú sabes qué significa esta bandera?

La quema de la Wiphala en Cochabamba

Además de un golpe político, el mensaje es muy claro: Así como en Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, México, y otros países, los pueblos originarios enfrentan un avance contra sus derechos y territorios muy acelerado, que está sobretodo en la agenda geopolítica del FMI para la región, con su doctrina de shock, crisis y criminalización de los movimientos sociales.

Es un re-ordenamiento muy claro que está atravesando a muchos países, con golpes de estado, impeachment, inestabilidad social y embargos económicos. Y que va poco a poco conformando la represión social para la explotación de los recursos que están en tierras indígenas.

El capital transnacional de los Estados Unidos y Europa ha declarado la guerra a los pueblos indígenas del continente y no tienen frenos para deforestar el bosque y exterminar o los indígenas.

Es muy grave la quema de la Wiphala, justo en el momento en que se sostiene un discurso continental de que los pueblos indígenas que se levantan por sus derechos son terroristas. Y que la prensa hace una propaganda estratégica de criminalización de la protesta y de la lucha social.

En Bolivia, además de Evo y de todos los problemas de su gobierno, la derecha está atacando a la memoria indígena de todo el continente latino. Y a esto se le llama etnocídio.

Comentários

Comentários

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

pt_BRPT_BR
es_MXES pt_BRPT_BR