MACHI CELESTINO A LOS 80 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

EL MACHI CELESTINO CÓRDOVA PIDE 48HRS. DE REGRESO A SU REWE Y EL EJERCICIO LIBRE DE LA ESPIRITUALIDAD Y SALUD MAPUCHE DENTRO DE TODAS LAS CÁRCELES DE CHILE

 

El Machi Celestino Córdova fue condenado por el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en la madrugada del 4 de enero de 2013 a causa de un incendio intencional de su casa patronal en un predio dentro de la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía.

celestino

En el mismo caso que inculpa a la Machi Francisca Linconao y otros 10 comuneros mapuche, Córdova fue detenido mientras estaba herido de bala a 3 kms del lugar de los hechos, no determinándose responsabilidad de la autoría de la bala que lo hirió ni que tampoco se demostrara una participación en el atentado. A pesar de ello, fue condenado a 18 años de cárcel por “indicios”.

 

“Los fiscales Alberto Chiffelle y Luis Arroyo […] fueron sumamente claros y sumamente directos y responsables en decirme lo siguiente, para que el mundo sepa es importante mencionar – que ellos estaban conscientes, que la policía de investigación, la inteligencia del estado, los carabineros y los jueces sabían que estaban condenando a una persona inocente. Pero me mencionaron también que la verdad judicial ya estaba establecida y que en ese momento ya no se podía hacer nada.” Machi Celestino Córdova

 

Cumpliendo su condena desde la cárcel de Temuco, el 13 de enero de este año el Machi Celestino Córdova comenzó una huelga de hambre, habiendo perdido ya más de 23kgs y estando su salud en alto riesgo.

A los 80 días de huelga de hambre, el Machi mantiene su solicitud de regresar durante 48hrs. a su Rewe a renovar sus energías espirituales, lo que está dentro de sus derechos como autoridad espiritual ancestral del pueblo mapuche.

machi-celestino-c1

Pero además, cumpliendo dignamente con su rol espiritual y social, el Machi Celestino pide por el derecho al libre ejercicio de la espiritualidad y salud mapuche dentro de todas las cárceles del país, argumentando que la mayoría de los presos comunes son de origen mapuche.

 

Por cuestiones metodológicas y culturales actualmente se estima una población mapuche de sólo 800.000 a 1.200.000 en Chile, invisibilizando la carga genética mapuche cercana al 40% en promedio para cada uno de nosotros. Por lo tanto no es descabellado pensar que la población penitenciaria tiene una presencia importante de hombres y mujeres de origen mapuche que tienen el legítimo derecho, bajo el Convenio 169 de la OIT sobre derechos indígenas, a ejercer libremente su espiritualidad, cultura y formas tradicionales de cuidado de la salud y que hoy en día no tienen acceso a un sistema de salud que asegure los cuidados mínimos.

La solicitud del Machi Celestino Córdova nos lleva a una reflexión que atraviesa la sociedad chilena no sólo en la invisibilización de los indígenas, como personas y como pueblo, sino en el ruin sistema penitenciario que excluye cruelmente a una numerosa población según el pobre criterio de un sistema judicial que no tiene la eficacia ni la ética para hacer justicia.

 

Escuche las palabras del Machi aquí: https://www.youtube.com/watch?v=NINFKtGKDyk&feature=youtu.be

 

Fuentes:

http://www.chilegenomico.cl/datos-genomicos/

http://www.consultaindigenamds.gob.cl/doc/2webCIndigena_Convenio%20169.pdf

 

 

Artículos relacionados:

http://www.mapuexpress.org/?p=24044

https://www.cesc.uchile.cl/docs/CESC_condiciones_centros_privacion.pdf

http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/btca/txtcompleto/mideplan/funcionam.carcel-exclusion.2007.pdf

Comentários

Comentários

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

pt_BRPT_BR
es_MXES pt_BRPT_BR